El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) resaltó que el nuevo presupuesto para 2024 que se presentó el pasado viernes 8 de septiembre por el ejecutivo federal, tiene un componente asistencialista, pero no genera las bases para elevar la productividad con la baja inflación.

En un estudio realizado por el GCMA, indico que este año el presupuesto mexicano le sigue apostando a las obras estratégicas de la Presidencia de la República.

Destacaron que el Proyecto de Presupuesto para Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) presenta un incremento de 36 mil 445.34 millones de pesos respecto al 2023, lo que representa un incremento de 9.02 por ciento.

Mientras que la situación actual del proyecto de presupuesto al sector agropecuario, en términos reales es menor al 2023, lo que afirman muestra la orientación hacia el gasto asistencial contra el gasto productivo.

Ya que en 2018 eran 2 mil millones de pesos más para el campo que en la administración actual, esto a pesar de que la disminución del tipo de cambio el precio actual del gas y de los fertilizantes se estima que ha incrementado en 60 por ciento al año 2023.

“El incremento de presupuesto para el proyecto de fertilizante debería ampliar la base de compra y de beneficios, la Sader, no aprende no aprenden las lecciones de mercado, debido que en 2023 no pudo lograr una comercialización ordenada de maíz en Sinaloa y para 2024 mantiene el presupuesto de Sagalmex por debajo en términos reales”, señalaron en su estudio.

Además, de que el Proyecto de Presupuesto para los programas prioritarios del Gobierno Federal para el 2024 lo ven más asistencial que productivo.

Por lo que el grupo señala que con las acciones planeadas por parte del gobierno federal para incrementar la producción de alimentos son insuficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *