Clara Aragón / MO
A través de sus redes sociales, la líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora expuso que parte de este colectivo fue recibido a balazos, cuando llegaron a un punto de búsqueda para la salida Hermosillo-Guaymas.
Después de que las autoridades negaran lo ocurrido, o que se tratara de un hecho dirigido a ellas, Cecilia Patricia Flores publicó lo siguiente: “¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen las compañeras? ¿Una masacre?”.
Fue la tarde del 10 de septiembre cuando Cecilia Flores dio a conocer que parte del grupo de Madres Buscadoras fue recibido a balazos, sin que por fortuna hubiera alguna persona lesionada, ya que contaban con el acompañamiento de autoridades que las retiraron seguras del lugar.
“Lamentamos enormemente que pase esto porque nosotras no buscamos culpables ni justicia, solo traerlos de vuelta a casa porque culpables o inocentes tienen el derecho de ser buscados gracias Guardia Nacional, Fiscalía del estado, Policía estatal y al gobernador Alfonso Durazo, necesitamos reforzar la seguridad en cada búsqueda para que esto no esté pasando”.
Unas horas después de darse a conocer el presunto ataque, la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora negó que se hubiera registrado algún hecho violento, a través del siguiente mensaje:
“Durante las acciones de acompañamiento por parte de agentes de la AMIC, Guardia Nacional, Policía Estatal y Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora, al colectivo Madres Buscadoras de Sonora, en el sur de Hermosillo, este 10 de septiembre, no se registraron hechos violentos que pusieran en riesgo la vida de ninguna persona presente”.
Por otro lado, este 11 de septiembre, durante la ‘mañanera’ del presidente de la república, la secretaria de gobernación reconoció que sí hubo balazos, pero que no se trató de un ataque directo, sino de hechos ocurridos en la cercanía.