Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con buenos precios y grandes rendimientos, el frijol figura como una excelente opción de siembra en el sur de Sonora ante el adverso panorama que viven los productores, que buscan rentabilidad de cara al siguiente ciclo agrícola.

Isidoro Padilla Valenzuela, investigador del Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (Inifap), explicó que, en este momento, otoño-invierno, se pueden sembrar varios tipos de esta legumbre, como el pinto, negro, alubias y azufrados.

Comentó que, quienes lo siembran empiezan en este mes y si cuentan con un sistema de riego por goteo, la fecha indicada es del 15 al 17 de septiembre, para evitar problemas con los climas gélidos que se puedan presentar en el desarrollo del cultivo.

El experto indicó que definitivamente es un cultivo rentable, pues los precios se han comportado muy bien, por ejemplo, en la variedad pinto, todos los días los precios aumentan, asegurando que es una oportunidad para el productor.

Padilla Valenzuela mencionó que el año pasado el kilo de este producto se encontraba entre los 16 y 17 pesos, pero ahora lo están metiendo a Estados Unidos a un valor de 21.50, en pinto, mientras que en el azufrado llegaría a 36 pesos el kilo, en la venta del productor.

De igual manera, llamó a los productores a arrimarse a las instalaciones de Inifap tanto en el Valle del Yaqui como en el Mayo, para ser orientados si desean establecer frijol, añadiendo que darán una plática sobre tecnología, nuevas variedades, los últimos avances de investigación en el manejo del cultivo en diferentes sistemas de producción, riego y fechas para el conocimiento de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *