Deniss Cabrera / MO
A través de redes sociales, el fotógrafo Alfonso Vásquez, conocido como Rada SC, compartió imágenes de un descubrimiento arqueológico en los alrededores de San Carlos y Guaymas.
Además de una serie de pinturas rupestres, en una cueva se encontró una especie de tumba en la que fue enterrado un esqueleto completo con parte de su ropa, un collar y un arco.
Estos hallazgos arqueológicos se encontraron en Guaymas y San Carlos, algunos de ellos fueron descubiertos por el propio fotógrafo en uno de sus recorridos, mientras que otros durante un recorrido con ejidatarios y rancheros.
Expuso que quienes saben de estos vestigios en la zona, prefieren no notificar al INAH para evitar despojos o expropiación de sus tierras.
De acuerdo con Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora existen más de 2 mil sitios arqueológicos oficiales e incluso en las cercanías de Cajeme en el vecino municipio de Rosario Tesopaco se encuentran restos de mamuts y se han localizado momias en la zona de Yecora.