Dayan Lagarda / mo
Después del anuncio del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montano, sobre el acuerdo que se llegó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual implica un aumento en el subsidio del consumo eléctrico, el usuario seguirá percibiendo un costo elevado comparado con años anteriores.
De acuerdo con el economista, Alejandro Romero Ayala, lo que se ha explicado al respecto, es que se ampliarán los rangos del consumo básico e intermedio en la tarifa 1F, es decir, el usuario tendrá oportunidad de consumir más kilowatts a un precio relativamente bajo.
Ejemplifico que, una persona que consumió alrededor de mil 800 kilowatts hora, este año con los rangos actuales pagó 3 mil 582 pesos, el próximo año si se diera el mismo consumo exactamente y con la nueva tarifa, disminuiría la facturación total a 2 mil 704 pesos, una reducción de alrededor de 25%.
Sin embargo, para que esto sea posible y saber si es mucho o poco el descuento monetario que se tendrá, dependerá de si hay o no una reducción de las temperaturas y de los consumos que tenga el usuario en lo particular el próximo año, pues es lo que básicamente hará que se note el subsidio.
Romero Ayala, detalló que, si toman en cuenta lo anterior con lo que se pagaba en años anteriores, es muy probable que siga siendo mayor el costo en los recibos, quizás menor que en este 2023, pero mayor que años anteriores como 2022 y 2021 en las mismas fechas.
Expresó que, aunque la medida si es buena teniendo una baja en un 25% del valor, la gente seguirá percibiendo que es un cobro alto y lo que se tiene que hacer, es tratar de bajar al máximo el consumo como usuarios si no esta medida no será suficiente para lograr los costos de dos o tres años atrás.