Dayan Lagarda

EL TIEMPO

A pesar de las declaraciones por parte de organismos agrícolas de que no existe una semilla certificada para la siembra de cebada en el Valle del Yaqui, la Secretaría de Agricultura en Sonora, informó que el programa para apoyar este cultivo es casi un hecho.

El organismo detalló que esto forma parte de la reconversión de cultivos, la cual debe de ir de la mano de las condiciones que se tienen en el estado, pues es evidente que hay una falta preocupante de agua y cultivos como la cebada no son de mucha exigencia.

La Secretaría agregó que, el Inifap y Cimmyt ya se encuentran realizando estudios para contar con una semilla refrendada que les permita dar certidumbre en cuanto a rentabilidad, tanto al productor como a la industria.

Reveló que se han mantenido negociaciones con las cerveceras ubicadas en Sonora, donde han revelado que una empresa no cuenta con una maltera y otra la tiene en el estado de Chihuahua, teniendo que traer cebado desde el sur del país algo costoso para ellos, por lo que les han planteado el modelo de sembrar este cereal en Sonora.

Asimismo, se comunicó que se encuentran trabajando en un plan de riego que permitan la producción de este y otros cultivos, pues el clima no se comportó de buena manera, permaneciendo la poca presencia de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *