CIUDAD DE MÉXICO. La fortaleza del peso mexicano y la implementación del Paquete Contra la Inflación (PACIC) están teniendo un profundo impacto en el mercado de importaciones de carne en México, generando un notorio crecimiento de doble dígito en las adquisiciones de carne de ave, res y cerdo.

De acuerdo con datos proporcionados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante los primeros siete meses del año en curso, las importaciones de carne de res experimentaron un aumento del 18 por ciento en volumen, en comparación con el mismo período del año anterior.

Las cifras revelan que México importó 88 toneladas de carne de Argentina, 119 toneladas de Brasil, 64 toneladas de Uruguay y 77 toneladas de Chile en este período. Por otro lado, las importaciones de carne de cerdo subieron 3.5 por ciento anual, alcanzando un récord de casi 902 mil toneladas. Durante estos siete meses, México importó 13,000 toneladas de cerdo de Chile y 6,525 toneladas de Brasil.

La carne de pollo también alcanzó cifras récord en importaciones, llegando a las 563 mil toneladas, lo que representa un aumento del 13.2 por ciento anual. Este incremento se atribuyó, en parte, a una disminución del 16.0 por ciento en los precios internacionales. Se importaron casi 95,554 toneladas de pollo de Brasil y 9,557 toneladas de Chile.

Las exportaciones totales de carne de res, cerdo y pollo bajaron 12.3 por ciento en volumen, mientras que las importaciones subieron un 7.7 por ciento, lo cual resultó en una balanza comercial deficitaria de 1,551.2 millones de dólares.

Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), indicó que si bien existe sobreoferta a nivel global de carne de cerdo, realmente lo que ha afectado es que el gobierno federal abrió cupos a terceros países con los que no hay Tratado de Libre Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *