Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Aún perdura el problema de terrenos ubicados en las cercanías de Buenavista entre productores y personas de la Tribu Yaqui, pues mientras unos aseguran que son terrenos nacionales y los ofrecen a la venta, otros reclaman la tierra como suya.
Ante esto el Gobierno Federal ha estado realizando una investigación para determinar los límites de dichas tierras, para poder dar solución al conflicto de manera pacífica.
Por su parte, Juan Gerardo Gándara González, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Sonora, explicó que se ha estado avanzando en las gestiones, pues los productores como legítimos dueños se han defendido como dicta la ley.
Argumentó que, quienes iniciaron con el problema, es gente defraudadora que se está aprovechando de las personas, ofreciéndoles algo que no es de ellos, metiendo solicitudes de supuestos terrenos nacionales, haciendo el problema más social que agrario.
Gándara González señaló que, esta situación es parecida al famoso caso del ‘Arbolito’, pero afortunadamente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha estado dando solución a favor de los productores y tarde o temprano terminaran con este problema.