Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Esta semana dieron comienzo los cortes de pepino, teniendo un buen precio, así como buena calidad del fruto, sin embargo, el área sembrada no fue lo esperado, pues hubo factores que obligaron a los productores a no sembrar esta temporada.

De acuerdo con Renán Cruz, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), esta temporada se establecieron 270 hectáreas bajo horticultura protegida y a pesar de que el área pudo ser mayor, esperan que se tengan buenos números en cuanto a producción.

Expresó que algunas casas agrícolas establecidas en el Valle del Yaqui, se han notado cabizbajas por todos los problemas que han pasado en los años recientes y como afecta a la siembra, pues la rentabilidad no ha sido la adecuada para ellos.

Por otra parte, el gerente de Aphym indicó que, durante la producción de pepino se genera muy buena derrama de empleos en cortes y empaque que benefician a las comunidades rurales del municipio, tanto directa como indirectamente.

Finalizó detallando que, la producción en su mayoría se envía al mercado nacional, pero también una parte importante se va a la exportación y aunque por ahora la paridad peso dólar no es la más bondadosa para el sector se ha ido recuperando poco a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: