Francisco Arenas Murillo 

Cómo van en los partidos políticos rumbo al 2024

ACERCÁNDONOS A LA RECTA FINAL DE ESTE AÑO Y CON EL PRÓXIMO INICIO DE LAS PRECAMPAÑAS ELECTORALES, las organizaciones políticas se organizan para llegar al 2024 con mejores condiciones de competencia y empieza la danza de los nombres que pudieran representarlos como prospectos para competir por los distintos cargos, 300 en total, que estarán en disputa en Sonora.

Movimiento Ciudadano es una de las organizaciones más activa no solo con temas de la agenda estatal, sino con asuntos de contenido electoral y trabaja la comunicación de mejor manera.

Sus dirigentes se dedican constantemente a colocar asuntos políticos en los medios de comunicación, entre ellos los nombres de figuras que podrían estar en las boletas electorales en el proceso electoral del próximo año.

Como ejemplo, las fotografías que filtraron a través de una cuenta de la red social X en donde apareció su dirigente estatal Dante Delgado como espectador del juego de inauguración de la temporada de béisbol en Cajeme, en donde estuvieron el propio Ernesto de Lucas, y otras figuras de esa ciudad.

En esas mismas fotografías aparecen junto a Dante Delgado la dirigente de Canacintra-Cajeme Adriana Torres a quien destaparon como la futura candidata a la presidencia municipal de esa ciudad del sur del Estado; ahí también Jorge Russo que se perfile para contender por una diputación federal, Denisse Navarro probable candidata a una diputación local, Ernesto de Lucas quien se posiciona como prospecto a encabezar la fórmula rumbo al senado de la República.

Recientemente en la capital sonorense Rogelio Cota, dirigente del partido naranja en la capital sonorense, destacó los nombres de Carlos León García, Natalia Rivera, Arturo Quintal y el propio dirigente de MC en Hermosillo, como las figuras que podrían contender por la presidencia municipal.

Eso, más la constante actividad que realizan desde el Congreso del Estado posicionándose como la fracción parlamentaria más activa, hasta el momento.

En Morena empiezan a aparecer en la agenda política del Estado, con Heriberto Aguilar como dirigente quien trae una actividad distinta a la de su antecesora Rayo Gaytán.

Ciertamente ha generado controversias con algunas declaraciones que llegaron al centro del País y generaron reacciones de figuras nacionales, sin embargo, trae la intención de sacar de la inacción política y mediática a esa organización de la izquierda sonorense de donde fue desplazada por otras fuerzas.

En Morena los principales grupos de poder empiezan a reagruparse y tomar posiciones y decisiones rumbo a ese proceso electoral que se avecina.

Apenas el fin de semana se reunieron para empezar a diseñar la organización con la que trabajarán en las distintas regiones del Estado y preparar la estructura de cada distrito federal y electoral.

También se han empezado a mencionar los nombres de quienes pueden ser considerados prospectos electorales al senado de la República, en donde destacaron a Octavio Almada, Lorenia Valles, Wendy Briceño, Adolfo Salazar y Célida López.

De manera paralela en el Congreso del Estado los diputados de Morena intentan recuperar el control de la agenda legislativa abandonada por falta de apoyo desde la dirigencia estatal y ahora con nuevas intenciones para desplazar el activismo de Movimiento Ciudadano y lo poco que hacen los partidos del Trabajo y Acción Nacional.

En el PRI, Rogelio Díaz Brown hace esfuerzos extraordinarios para sacar del abismo a esa organización política que ha sido parte de la historia del Estado, pero son escasos los efectos que logra entre la población sonorense, alejada esta de la oferta política que ofrece el tricolor.

En el PAN, los grupos de poder internos dedicados e interesados en acercarse a las organizaciones que confluyen en el proyecto electoral de Xóchitl Gálvez y en espera de que el proyecto presidencial de la senadora les ofrezca la oportunidad de avanzar con posibilidades de competir en la disputa electoral del próximo año en Sonora.

Gildardo Real se ha dedicado a recorrer el Estado reconformando las estructuras municipales, y aunque cuentan con mejor capital político que el PRI en estos momentos, no logran generar el interés de otros tiempos a favor de la organización de la derecha sonorense.

Los nombres de hombres y mujeres que los representarán como candidatos a los distintos puestos de elección popular en el ’24 dependerá de las negociaciones logradas en el centro del País y de la alianza con el PRI y el PRD.

El Partido Verde lo intenta, pero a pesar de que cuenta con buena estructura en los municipios, no logran dirigir una adecuada cercanía con el resto de la ciudadanía, a pesar de los esfuerzos de Calvin Valenzuela desde la dirigencia estatal.

Se logra rescatar parte de la agenda desde el legislativo en voz de la diputada Lirio del Castillo, quien ha colocado temas de interés colectivo en la agenda del debate, mientras su compañera de bancada Claudia Bours se dedica a estrechar relaciones con el PRI y PAN y boicotear todo lo que represente al partido que la llevó a los escenarios políticos estatales, lo cual es considerado una traición por quienes toman decisiones en el plano nacional.

Así andan por lo pronto las organizaciones políticas en el Estado.

Aunque todavía hay mucho que comentar de lo que ocurre al interior de cada uno de esos frentes políticos.

DE ACUERDO A REPORTES DESDE GUANAJUATO, A SONORA LE HA IDO MÁS QUE BIEN CON LAS REPRESENTACIONES QUE SE ENVIARON PARA dar a conocer las riquezas culturales de la Entidad y se lo han manifestado directamente al gobernador Alfonso Durazo Montaño.

De hecho, ha sido el propio gobernador anfitrión Diego Rodríguez quien se encargó de reconocer y prestigiar la riqueza cultura de Sonora, desde sus actividades artísticas como su gastronomía, en donde por cierto destacó que la carne sonorense es una de sus mejores representaciones, porque “no hay mejor carne en México que la de Sonora”, dijo.

Y así, durante los primeros días de representaciones, la participación de Sonora ha resultado sorpresiva y de gran impacto entre los asistentes a ese, uno de los principales escenarios culturales en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *