Milton Martínez Estrada
Ahora sí van a empezar las precampañas presidenciales
¡Qué risa me provocó saber que ahora sí van a empezar las precampañas presidenciales!
Escribo esto en un mar de lágrimas de risas porque los aspirantes presidenciales, ya sean los oficialistas o los de oposición, tienen al menos un semestre en plena difusión de sus intenciones electorales.
Si usted no se acuerda, pero para eso estoy yo aquí, empezaron con esa secreta forma de pintarrajear bardas por todo el país.
Contrataron espectaculares en muchas ciudades del país para decirle al electorado que andaban buscando un nuevo puesto de elección popular.
Dejaron sus cargos. Se sometieron a encuestas de popularidad. Ganaron sus respectivos procesos internos y ahora se pasean, de nuevo, por todo el país.
Lo de risa loca es que el Instituto Nacional Electoral (INE) nos informa que la precampaña iniciará hasta el próximo 20 de noviembre y concluirá hasta el 18 de enero de 2024.
Y uno se preguntará… ¿Qué fue todo lo que vimos y supimos en los últimos seis meses?
‘Beto a saber’.
O vayan ustedes a saber porque es la forma que los políticos se aprovechan de las lagunas jurídico-electorales para autopromocionarse, sin que autoridad alguna les diga algo.
Sí. Desde esta actitud tramposa de los aspirantes para moverse públicamente, bajo la triquiñuela que solo buscan el inocente apoyo de sus compañeros de partido.
Así, de esta manera, hacen apariciones públicas con una bandera partidista mientras que las verdaderas intenciones son atraer a más electorado indeciso a sus causas.
El INE nos dice que el acuerdo -aprobado por la mayoría de los consejeros- que esta precampaña será de solo 60 días, considerando el límite máximo establecido en la Constitución y la Ley (60 días).
Pero no crean que los consejeros electorales son unos angelitos, no, cambiaron las fechas por orden de la Suprema Corte de Justicia en la Nación, que se encargó de corregirles la plana en este tema.
La consejera presidenta, la sonorense Guadalupe Taddei, acató lo sentenciado por la Corte, pese a la exigencia del mandato.
“Estamos ante un cumplimiento de sentencia que nos hace tener exigencias diferentes. Sí, tendremos y vamos a encontrar el camino para darle respuesta y cumplir con la calidad que debemos con estos procesos de fiscalización”, justificó.
Entonces apreciados lectores, si usted está hasta medio copete de todo el mitote electoral, le informo que oficialmente esto todavía no empieza.
Recapitulando: Vamos a ver una precampaña, en la que solo será un placeo de aspirantes porque los partidos ya eligieron a sus abanderados.
Después de esta precampaña simulada, se elegirá formalmente a los candidatos; estos andarán en campaña; habrá debates oficiales y se vendrá lo que muchos ciudadanos odian: la guerra de lodo y trapitos sucios.
Si usted ya se enfadó con lo que les escribo, pues aún no inicia la cacería de brujas, aunque estemos en octubre.
Revisando el portal oficial del INE me di cuenta de su numeralia y les voy a decir que estará en juego el próximo 2 de junio, cuando se lleve a cabo la jornada electoral.
Van a estar en juego 20 mil 375 puestos de elección popular, por eso andan como andan.
El 2024, México tendrá nuevo o nueva presidenta de la República.
Un total de 9 gubernaturas estarán en disputa: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Se renovarán todas las 500 diputaciones federales y las 128 senadurías.
También se elegirán a 1,800 diputados locales en las 32 entidades federativas.
En Sonora son 21 legisladores por elección popular y 13 “pluris”.
Un total de 1,803 alcaldías se definirán en la jornada electoral en todo el país. Sonora tiene 72.
Hasta septiembre de 2023, se tienen 97.1 millones de mexicanos en posibilidad de votar, según la Lista Nominal del INE.
Y lo más importante: Los partidos políticos se repartirán 10 mil 378 millones de pesos para esta campaña.
Chao. Nos leemos el otro lunes.