CIUDAD DE MÉXICO. El consumo en México habría continuado el noveno mes con la ruta de crecimiento de los últimos meses, de acuerdo con el nuevo Indicador Oportuno del Consumo Privado, o IOCP, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador, que permite conocer el desempeño del mercado doméstico nacional a tan solo dos semanas de concluido el mes de referencia, mostró que el consumo privado en el país subió 0.06% frente al mes previo, en cifras desestacionalizadas, lo que significaría su cuarto incremento consecutivo.

De materializarse la variación, que se anticipa al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), entonces el consumo habría presentado su tercer desempeño más tenue de los últimos siete meses.

Comparado solo con cada septiembre, el comportamiento del mes pasado podría ser el avance menos acelerado desde 2017, o durante los últimos seis años.

Por su parte, la variación de agosto fue revisada al alza, desde un reporte preliminar sin cambios a un avance de 0.31%.

 El consumo privado que mide el gasto realizado en bienes y servicios en México, tanto originados en el país como comprados en el extranjero avanzó 3.38% en septiembre de 2023 frente al mismo mes del año pasado, publicó el órgano responsable de recabar la información económica y social del país.

En este caso, el consumo privado en México habría anotado su alza número 31 ininterrumpida, aunque a la vez la más tenue en 30 periodos (comparado con el IMCPMI).

“Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de agosto y septiembre de 2023”, dijo Inegi, en un comunicado. “Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas”.

El crecimiento anual del consumo, de acuerdo con el IOCP, podría ser el tercero más acelerado de los últimos ocho años, si es comparado solo con cada noveno mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *