Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El sur de Sonora se encuentra en pleno trasplante de tomatillo, una hortaliza de las más importantes que se producen en la región y que tiene como finalidad el mercado de Los Ángeles en Estados Unidos y también nacional.

De acuerdo con el Distrito de Riego del Río Yaqui, solo en el Valle del Yaqui durante el ciclo anterior se sembraron 463.91 hectáreas de este cultivo distribuidas en los diferentes municipios que abarca esta zona.

De acuerdo con los ingenieros encargados del trasplante, son 320 plantas las que salen por charola donde se siembran con 28 días de anticipación y se establecen en la tierra con una distancia de 5 plantas por metro, bajo un sistema de riego por goteo o a una distancia de 20 centímetros cada una.

En 2023 a nivel estado el tomatillo o tomate verde se sembraron alrededor de mil 600 hectáreas que tuvieron un rendimiento de 35 mil 584 toneladas es decir 22.8 toneladas por hectárea, reveló información del Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes).

 Se espera que este ciclo los números sean similares o mejores que los pasados, pero todo dependerá del trato que tenga el productor con el cultivo, pues necesita protegerlo de los posibles climas que lo afectan y otros problemas como plagas y enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *