Becker García

¿Movimiento Ciudadano con el Toño?

Pues resulta que, en el pleno del Congreso de la Unión, hace unos días, el diputado por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, pidió que en todo el país se replicara el proyecto de energías renovables que impulsa el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazaran.

Curioso que, quizá el más prominente diputado naranja (cuando menos es el más activo), al pronunciarse por lo anterior, le haga un reconocimiento a una propuesta de una política pública de alguien emanado del PRI, aunque actualmente haya ganado la alcaldía de la capital bajo las siglas del PAN, con el tácito apoyo del PRI y el PRD.

Pero eso no es nuevo, ¿he?, ya antes, 21 de octubre del 2021, en su Facebook, el diputado publicó una fotografía con el alcalde, junto a lo que supongo es una de sus patrullas eléctricas, y donde escribe: “Con mi amigo Antonio Toño Astiazaran alcalde de Hermosillo. Por favor, síganle la pista; va a ser un alcalde que demuestre todas las posibilidades que tienen las energías renovables. Su gobierno le va a poner el ejemplo al resto del país de cómo podemos construir un mejor futuro”.

Y es que el Toño, se ha convertido en una especie de gurú de las energías limpias, desde hace muchos años.

Pero además el Toño es también un alcalde que dialoga con todas las corrientes, sin fobias de ninguna especie y, en cuanto a partidos, su génesis fue el PRI.

A lo anterior, hay que sumarle que de una forma o de otra, el Toño es amigo del Diputado Naranja local, Ernesto de Lucas Hopkins, desde los tiempos en que ambos participaban en política activa en el Estado, bajo las siglas del PRI, y con el entonces llamado grupo Sub 17.

Entonces, se vislumbra ahí un dilema, cuando menos para MC, pues, o cuenta con el Toño o impulsa al Pato de Lucas, si las cosas, apuntan al Senado.

Empero, se repetiría entonces el panorama nacional, donde, el hasta hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García, apunta para ser el candidato a la presidencia de la República, pero, con muy pocas posibilidades de triunfo, ya que, los números en las encuestas serias (olvídense de Massive Caller, encuestadora patito), le dan menos del 10% de probabilidades.

Y pasa que, para ganarle a MORENA el Senado, está en chino, no porque los candidatos sean muy conocidos, sino que, es por la marca y, además, en las contiendas electorales a la presidencia, mucho arrastra el o la candidata, y el partido que lo impulsa, y, aunque me reclamen mis amigos, hasta hoy, pues Claudia sigue estando arriba en las preferencias, y no, no tiren cohetes al cielo porque le falló un evento en el Estadio Azúl, allá en la Ciudad de México, puesto que, fue circunstancial y me explico: Es obvio que Claudia, en sus eventos para resultar la corcholata favorita, echó mano, como lo hacía el viejo PRI que tanto odian los morenos, de todas las argucias para llenar espacios, desde acarreos, reparto de lana y de despensas, así como la obligatoriedad de los servidores públicos donde ellos son gobierno. ¿Hasta aquí vamos bien? Bueno, pues resulta que, en los eventos ficticios estos, implementados para generar percepción entre los ilusos o poco informados, nunca falta alguien que se haga el vivo, y se quedé con los recursos de movilizaciones, acarreos, compra de tortas y demás, y, seguro, eso fue lo que pasó; ante eventos donde pocos van por convicción. Neta, casi puedo jurar que eso fue lo que ocurrió.

Pero volviendo con el tema del Toño, y, en el supuesto caso que quisiera ir al Senado y no reelegirse como alcalde de Hermosillo, pues lo más amarrado que tiene, es irse por los partidos que lo nominaron a la municipal de Hermosillo, es decir, el PAN, PRI y el PRD. Digo, ¿para qué aventurarse?

PINCHI NORMA

Pues con la novedad de que, estamos salados en Cajeme. Ante las pocas lluvias que cayeron en nuestra región durante el verano, muchos pensamos que Norma el Huracán, ya convertido en tormenta tropical, nos traería agua, si bien no para llenar las presas, cuando menos para recargarlas, al igual que los mantos freáticos. 

Más salados que la bragueta de un pescador de alta mar, resulta que Normita, nos sacó la vuelta y una colita le pegó a Empalme y Guaymas, mientras que acá, apenas un chipi chipi que ni siquiera me evitó la fatiga de tener que regar las matas de mi casa. ¿Qué hicimos para esto? Creo que ofendimos a Tláloc y a todos los dioses de la lluvia.

Oremos… 

Gracias por leerme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *