Clara Aragón / MO
Integrantes del Mariposario Baisebolim Toosa, del Centro Cultural Yo’o Joara, participaron en el XVIII Congreso de Estudiantes de Biología ‘Ceibo 2023’ de la Universidad de Sonora (UNISON), en donde se dieron cita otros recintos que forman parte de la Red de Mariposarios del Noroeste.
Yahel Estrella Ríos, promotor cultural y encargado del Mariposario, dijo que entre las experiencias que compartieron a través del taller de “Conservación y Reproducción de la Mariposa Cuatro Espejos” es la manipulación de la especie, acciones para favorecer la fertilidad de las mariposas, factores naturales que generan cambios, entre otros puntos.
La finalidad es generar sinergia en torno a los trabajos que se realizan con esta polilla, que es parte de la cultura viva de la región.
En el evento no solo se habló de la Mariposa, sino de otras especies de la región, de los biólogos que hacen trabajos de conservación y difusión de información.
Estuvieron participando los Mariposarios en Culiacán, Los Mochis, Sinaloa; Moctezuma, Chihuahua; y Bahía de Kino, Sonora, recintos que forman parte de la Redmar (Red de Mariposarios del Noroeste).
Este evento fue el primer paso para dar continuidad a los encuentros de mariposarios, como el simposio que se realizará el 17 y 18 de noviembre en Los Mochis.