Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La cosecha de camarón ha entrado en su recta final, pues de acuerdo a lo estipulado por las autoridades, las granjas acuícolas tienen como fecha final el 25 de noviembre y al momento permanecen las estrategias de producción por parte de las granjas acuícolas.
Baltazar Chávez Domínguez, gerente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), informó que, el precio del crustáceo ha estado muy castigado, por lo que se ha tenido que cambiar el proceso de producción, es decir vender en una talla más pequeña de lo normal.
Señaló que otros siguen apostando a que una talla más grande de camarón tendrá buenos precios y les dará rentabilidad, por lo que es un ‘juego’ de ajustes lo que se está viviendo en esta temporada acuícola.
En cuanto a la comercialización, destacó que por el tipo de cambio que hay en estos momentos, es posible que gran parte de la producción se destine al mercado nacional para dar más certidumbre de rentabilidad.
Por último, estimó que puedan superar las 82 mil toneladas que se tuvieron en 2022, demostrando que se mantienen a la vanguardia en la aportación nacional.