Deniss Cabrera / MO
En Sonora se han registrado 18 carpetas de investigación por feminicidio durante el 2023, cuatro de ellas corresponden al municipio de Cajeme, cifra que en comparación con el año pasado se incrementó en un 100 por ciento, pues tan solo se contabilizaron dos casos.
Aunado a esto, las muertes violentas de mujeres, también han presentado una mayor incidencia, pues de septiembre a la fecha se han registrado 11 asesinatos, los cuales no han sido tipificados como feminicidio.
Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, expuso que todas las muertes son lamentables, sin embargo, es aún más preocupante cuando se trata de cuestiones de género.
Expuso que los asesinatos y feminicidios prevalecen en el estado, lo que lleva a cuestionar y replantear las acciones de prevención desde lo local.
“Exigimos que estos casos no queden impunes” dijo, pues es necesario que se investiguen este tipo de casos, pues hasta el momento la situación de violencia sigue igual.
“Nosotros como sociedad civil exigimos eso y también cuestionar y replantear las estrategias desde lo local, no debemos normalizarlas, no es normal que maten a once mujeres sea por cuestión de género o no, tampoco es normal lo que sucede todos los días en Cajeme en cuanto a personas desaparecidas, levantones, balaceras y asesinatos” agregó.