Pablo Beltrán

El Ministro y su martillo

Y vaya que la estoica República Mexicana sigue siendo escenario de muchas piruetas, unas buenas, otras malas e incluso algunas peores.

De entre las noticias que tuvieron impacto, lo fue sin duda la renuncia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el cual sin decir agua va, publicó una epístola dirigida al presidente de la República en donde claudica al cargo, aludiendo a que “es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México”. Su auto salida se da, sin duda, en un momento en que la república está en juego.

Definitivamente cada quien es libre de dar fin su situación laboral, sin embargo, ante un puesto de alta envergadura, no es de los que se pueden “tirar” con suma facilidad, ya que la propia constitución determina que la renuncia de los ministros del máximo tribunal, solo puede darse por causas graves, pero además debe de pasar por la anuencia del titular del ejecutivo y posteriormente seguir su ruta de aprobación ante el Senado.

Lo curioso del caso, es que aun y cuando no ha pasado por las aprobaciones antes citadas, ni conocerse de algún motivo grave que respaldara su renuncia, el todavía Ministro fue a las pocas horas de exhibida su carta, a una reunión con la abanderada de Morena y aliados para las pizcas del 2024, posando en forma abierta con la exjefa capitalina, lo que deja un claro mensaje de lo que fue su posición desde Enero de 2019 -cuando inició como presidente de la Corte- hasta el día de su renuncia el pasado martes.

No hay que dejar de lado que, en las reformas al Poder Judicial de la Federación, de abril de 2021, se incluyó un artículo transitorio -decimotercero- que prorrogaba el mandato del Ministro Zaldívar por casi dos años más, situación que dejó entrever que era bien visto por los hombres del statu quo y que podía servir a ciertos intereses, en los temas álgidos y relevantes que estaban bajo el escrutinio judicial. No obstante, lo anterior, la propia Corte operó para que el plazo de cuatro años se respetara y fue así que llegó la actual presidente Norma Piña, sin la bendición presidencial, a inicios de enero del año en curso.

Ahora con la salida del Ministro, de aprobarse la renuncia, ya vendrá un nuevo alfil presidencial, que muy probablemente se integre al “trío dinámico” con las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz, por supuesto con la tónica ya conocida por todos.

Ya por los pasillos del poder en la capital del país, solo se rumora que el Ministro Zaldívar solo hace un ligero cambio de actividad, pues de pasar muchos años con la toga y el martillo impartiendo justicia, ahora de igual forma seguirá con el martillo, pero no crean que va a salir vestido de Thor en su gustado Tik Tok. 

Es sencillo, ahora su nuevo martillo -entrelazado con la hoz-se suma a un proyecto con ciertas características similares a algunos modelos de Europa del Este y de Centro y Sudamérica, por lo que en los próximos meses dará mucho de qué hablar con su discurso estilo gatopardista, posiblemente tratando de hacer creer que un caballo con rayas pintadas se convierte en automático en cebra. 

Y sí, el aún Ministro Lelo si tiene quien le escriba, por ésta y muchas razones…

LOS ELEGIDOS. Y sigue la mata dando con el desmantelamiento de los liderazgos de oposición en algunas regiones del país, a fin de que no quede huella ni guías que le haga frente al nuevo régimen.  El presidente AMLO, en su evidente astucia, ha seguido en el proceso de cooptación de gobernadores recién salidos del puesto, siendo el último caso el del exgobernador hidalguense, el ex priista Omar Fayad -recientemente converso al Verde-, mismo que será enviado de embajador a Noruega, previa aprobación del Senado.

Fayad se suma a la lista de exgobernadores que han sido destinados a otros confines del exterior, como la sonorense Claudia Pavlovich de Cónsul a Barcelona, mientras que en la categoría de embajadores: el sinaloense Quirino Ordaz a España, el campechano Carlos Miguel Aysa a República Dominicana y el quintanarroense Carlos Joaquín González a Canadá.

No se sabe si la incorporación de todos éstos es premio o destierro político, pero lo que sí es evidente y el tiempo lo está diciendo, es que las auditorías ni cosquillas les hicieron, ni les harán. Buena agencia de colocaciones resultó la SRE.

GRANITOS DEL CAFÉ. Y hablando de temas ya muy locales, tenemos que en el Poblado Miguel Alemán -la famosa calle 12-, se está gestando un movimiento independentista, ya más palpable que en el pasado reciente, que busca la municipalización y por ende, la separación de la ciudad de Hermosillo.

Sin afirmar que tal intención sea del todo equívoca, si valdría la pena analizar los últimos movimientos de creación de nuevos municipios, como los casos de Plutarco Elías Calles, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto, en donde se ha constatado cómo le han batallado incluso hasta con la nómina, de ahí que sería bueno que de llegar el asunto al Congreso del Estado, el mismo sea muy bien ponderado en cuanto a su viabilidad -sobre todo financiera-, máxime que la “12” se estaría desligando del municipio más próspero del estado, lo que se pudiera lamentar en el mediano plazo si no hay un cálculo certero. Se trataría de una decisión histórica, en su caso, el nacimiento del municipio número 73.

Y por rumbos de Cajeme también se cuecen habas, pues resulta y resalta que ante     la numeralia -vía informe- de la organización no gubernamental “Cajeme cómo Vamos”, respecto al desempeño de los regidores de este municipio, se desató la molestia de la mayoría de los ediles, de entre los cuales no faltó quien calificara a dicha asociación civil como parcial y partidista. 

Este mini affaire de la semana, pone en evidencia la falta de tolerancia de algunos a opiniones externas, lo que cada vez es más frecuente, ya que en el caso se trata de datos duros salidos desde el mismo seno del ayuntamiento, por lo que, si acaso hay fallas o deficiencias, la mejor medicina es redoblar esfuerzos y así trabajo tumba cualquier cuestionamiento.

La sociedad civil está expectante, pues es claro que se desean las mejores prácticas. Ahí pudieran tener el ejemplo en corto: JLC de alguna manera ha hecho un trabajo aceptable, tan así que, al parecer, va por su tercer round electoral por la silla de la 5 de Febrero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *