Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para el campo mexicano se ha autorizado un presupuesto de 74 mil millones de pesos para este 2024, una cifra menor que la que solicitaron mediante el Parlamento Abierto del Presupuesto de Egresos el pasado mes de octubre en la CDMX, donde participaron productores del Valle del Yaqui.
Mario Pablos Domínguez, representante del sector en dicho evento, señaló que, es muy lamentable el actuar de los diputados, pues votaron por un presupuesto que perjudica al sector y no hicieron nada para mejorarlo un poco.
Cabe resaltar que lo deseado para el sector agropecuario, que abarca, tanto la agricultura como la ganadería, era de 130 mil millones de pesos para poder tener un buen año, sin embargo, lo autorizado es 56 mil mdp menos de lo solicitado.
Al respecto Pablos Domínguez, reveló que, se entrevistó en varias ocasiones con la diputada Gabriela Martínez, donde se le explicó mediante un documento como se justificaba la petición en base a la ley y la constitución, aun así, voto a favor del presupuesto ya impuesto.
Resaltó que esta decisión dejará indefensos económicamente a los productores de todas las actividades primarias ante los altos costos de producción que prevalecen actualmente.
Agregó que, dentro de este proyecto financiero existen programas que no están destinados a la producción comercial, lo que significa que no tendrán gran participación muchos productores en el PEF 2024.