Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Debido a los problemas de financiamiento que padecen los productores agropecuarios, como los del Valle del Yaqui, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), colocó una deuda de largo plazo por tercera ocasión en 2023 por la cantidad de 4 mil 881 millones, con el fin de seguir impulsando proyectos sostenibles en el sector.

El organismo detalló que dicho movimiento fue a través de su fideicomiso Fondo Especial para Financiamiento (FEFA) e invita a los productores interesados a recurrir a este tipo de financiamientos los cuales buscan brindar certeza y valor agregado.

Asimismo, se detalló que la deuda contará con dos plazos en vasos comunicantes, el primero es un tramo fue verde (FEFA 23-2V), el cual captó un monto de mil 090 millones a un plazo de 3.5 años y un spread de TIIE de fondeo más 33 puntos base, mientras que el segundo es a un lapso de 2 años (FEFA 23-3) por 3 mil 791 millones a TIIE de fondeo más 30 puntos base.

Se explicó que, la clasificación de dicho bono cumple con los más altos estándares internacionales y los proyectos que se financiarán incluyen a pequeños y medianos, a parte de los grandes representantes de actividades como la agricultura y ganadería.

Los representantes de esta financiera mencionaron que es momento de apoyar al sector, frente a las escasas opciones de crédito que tienen y que con el paso del tiempo son cada vez menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *