Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con el inicio de las cosechas y producción de granos en el ciclo 2023-2024, se espera que los jornales repunten en los campos del Valle del Yaqui donde hay sembrado, pepino, tomate, chiles, y próximamente trigo, así como cítricos.

Año con año se generan miles de empleos además de una derrama económica de 250 millones de pesos anuales en la entidad, tan solo en la horticultura, mientras que en granos solo en el Valle del Yaqui generan 8 mil millones de pesos.

Un ejemplo de la generación de empleo que la actividad agrícola significa, es el espárrago, pues genera alrededor de 225 jornales por hectárea, dando trabajo a personas de la región, además de gente que traen del sur del país.

Además de los trabajos directos, el campo también genera de forma indirecta, pues es parte de la cadena de producción, ya sea en la industria, comercios y otros sectores que están ligados a la agricultura del sur de Sonora.

Esta temporada también significa una disminución en la desocupación laboral de la entidad la cual refleja más de 40 mil personas sin empleo según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *