Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de faltar solo un mes para que culmine el 2023, los apicultores de Cajeme continúan a la espera de los apoyos que están pendientes por parte del gobierno estatal, pues son la única fuente de ayuda que tienen.
Víctor Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores del Sur de Sonora, comentó que, por parte de la federación no existe programa alguno que impulse esta actividad, la cual es tan digna como cualquier otra del sector agropecuario.
Indicó que ha mantenido reuniones con representantes de Sagarhpa y existe atención de su parte, pero aún no se liquida al 100% los programas que mantienen los cuales llegan por medio del sector ganadero, ya que la apicultura es un subsector de esta actividad.
Recordó que la producción de miel no estuvo mal, pero los mercados y el tipo de cambio complicaron las cosas para los productores, los cuales apenas tienen dos cosechas al año para poder comercializar.
El representante del sector dijo que tienen fe en que lo que resta del mes pueda agilizarse los pagos, pues al parecer se han avanzado en ciertos proyectos que estaban estancados para apoyar a los productores agropecuarios.