Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El departamento de liberación aérea de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui permanece con la liberación de cebo envenenado para el control de la rata de campo y así proteger el estatus fitosanitario por el que es reconocida esta parte de la región.
Al día de hoy se lleva una liberación de más de 2 mil kilos de esta sustancia y los trabajos se mantienen al poniente del Valle del Yaqui, manteniendo 11 días efectivos tras cada aplicación, de acuerdo con José Nájera Fuentes, encargado de las liberaciones aéreas.
Mencionó que, esta actividad forma parte de los programas de control en sanidad que se han mantenido desde hace años, al igual que la liberación de insectos benéficos, los cuales apoyan eliminando plagas que causan bastante daño a los cultivos.
En este tema, los insectos utilizados como la Crisopa y Tricogramma, se encuentran en su etapa de reproducción y será hasta la primera quincena de enero cuando se empiece con esta parte del programa en beneficio del Valle del Yaqui.
Nájera Fuentes, indicó que, la liberación aérea de insectos benéficos temporada 2023, terminó con un total liberado de 242 mil 510 cm3, divididos en 196 mil 030 de Crisopa y 46 mil 480 de Tricogramma.