Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Los cortes de alfalfa han empezado en los campos del Valle del Yaqui y Mayo, presentando buena calidad, además de significar oferta para el alimento de ganado, siendo recíproco para el sector agropecuario.
De acuerdo con la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, se inició esta etapa de corte con un precio de 110 pesos en campo, un valor aceptable por parte de los productores.
Se espera que el precio pueda sufrir un aumento, debido a que la escasez de alimento es bastante y por ende la demanda se incrementará, además de que solo se autorizaron y sembraron tres mil 879 hectáreas de alfalfa en el Valle del Yaqui.
Productores expresaron que, a mitad de año, el precio por paca de alfalfa se vendió entre los 100 y 120 pesos, esto como consecuencia de la llegada de la soca de trigo y maíz ha sufrido una caída de un 25% de su valor, cuando podría llegar a costar de 150 a 200 pesos en un buen momento.
Indicaron que este puede ser ese momento, pues no hay cosechas de trigo, ni maíz, a excepción de elote y un poco de forraje, pues apenas se están sembrando, dando oportunidad de mercado a esta planta.