Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Bajo el esquema de ‘Agricultura regenerativa’, algunos productores del Valle del Yaqui han dado inicio con la siembra de trigo en su variedad harinera en este ciclo 2023-2024, apegándose a las fechas establecidas.

Estas siembras están siendo supervisadas por técnicos del Hub Pacifico Norte del Cimmyt, debido a que es una colaboración con la industria harinera la cual ya tiene algunos años y se realiza de manera sustentable.

Cabe destacar que esta variedad es de la menos sembrada en el Valle del Yaqui, pues de la superficie autorizada de 155 mil 237.8 hectáreas dentro del Distrito de Riego del Río Yaqui, solo 22 mil 680 son para el grano panificable.

Para el trigo cristalino o duro, hay un área de 132 mil 557.7 hectáreas, donde predomina la semilla Cirno con más de 114 mil hectáreas y en las blandas predomina Borlaug con 18 mil 251 hectáreas.

Al respecto las autoridades llamaron a los productores a apegarse a las fechas de siembra, las cuales van del 15 de noviembre al 15 de diciembre, de ser lo contrario se verán afectados con los riegos de auxilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *