Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Hasta el momento se encuentran listas y regadas más de 131 mil hectáreas para siembra de trigo de 156 mil que se autorizaron para este ciclo 2023-2024, donde se espera que para este 15 de diciembre se termine con el total del área.

De acuerdo con el Distrito de Riego 041 Cajeme, el avance es de más del 80%, llamando a los agricultores a sembrar en las fechas estipuladas que iban del 15 de noviembre hasta que se cumpliera un mes exacto.

Además de exhortar a los regadores y encargados de módulos para que hagan un buen uso del agua, ya que los problemas de sequía continúan en la cuenca del Río Yaqui, por lo que se ve limitado el uso del recurso hídrico.

Una vez se cumpla la fecha, la cual es estipulada por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, los productores tendrían problemas con sus cultivos, pues la liberación de agua también está sujeta a este protocolo.

Cabe resaltar que este grano ocupa de tres riegos de auxilio a lo largo de su ciclo, y se sembrara en más de un 90% trigo cristalino y el resto será para la industria harinera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *