El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa de ley para prohibir la comercialización de vapeadores en México, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los permitiera.
“Lo voy a hacer antes de que finalice el año, voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores porque no voy a ser cómplice de algo que les hace un gravísimo daño a los jóvenes”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
AMLO reiteró que dichos aparatos son dañinos para la salud, pero dijo que “están de por medio muchos intereses”.
“Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que esto está mal y no quiero ser complice”, subrayó.
Dijo que los vapeadores destruyen el sistema respiratorio de las personas y que eso está comprobado médicamente.
Ante esto, arremetió contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que dijo que debe “desaparecer”, junto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el pasado 6 de diciembre como inconstitucional la prohibición de venta de estos productos que el Gobierno decretó en mayo de 2022.
Ante esto, AMLO responsabilizó al ministro Javier Laynez, por la decisión de anular el decreto de prohibición de los vapeadores que promulgó el Gobierno del presidente.
Estas declaraciones de López Obrador suman una controversia más entre el presidente y el Máximo Tribunal, que ha detenido varias de las reformas impulsadas por el mandatario mexicano. Debido a las decisiones de la Corte, AMLO ha afirmado en varias ocasiones que enviará iniciativas para contradecir las decisiones del Poder Judicial, como lo hizo con el pase de la Guardia Nacional al Ejército y el “Plan C” electoral.