El pleno de la Cámara de Diputados amplió el tiempo de la licencia de paternidad, de 5 a 20 días laborales, para que los hombres se involucren más en la atención a sus hijos recién nacidos y no dejen toda la tarea en las madres.
Con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se aprobaron reformas a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional.
El dictamen se turnó al Senado para su revisión y, en su caso, aprobación.
El derecho a la licencia de paternidad lo tendrán tanto trabajadores del sector privado como quienes laboran en el sector público.
La reforma indica que es obligación de los jefes otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables, con goce de sueldo, a los hombres trabajadores.
El tiempo se contará a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
Si hay complicaciones posteriores al parto, que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, destacó el derecho estar con los hijos en esos primeros días y compartir la responsabilidad con las madres.
La panista Berenice Montes argumentó que con la reforma se logrará equilibrar la responsabilidad de la crianza.
“El permiso remunerado por paternidad ayuda a que los padres puedan establecer vínculos con sus hijos e hijas, además de cerrar la brecha de la igualdad de género”, explicó.
Claudia Alejandra Hernández, de Morena, celebró una victoria en favor de la igualdad sustantiva.
“Se ha pasado de un modelo de pareja, basado de la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualad de derechos de ambos miembros de la pareja”, dijo.