Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La situación por la que atraviesan productores de trigo panificable, empieza a aclararse un poco, pues los pagos del apoyo atrasado por parte de Segalmex, avanzan, pero a paso lento, faltando alrededor de poco menos del 50% para la liquidación total.
Un claro ejemplo, es la región de Fuerte-Mayo, la cual tiene un área de 18 mil hectáreas del ciclo 2022-2023, dentro del programa de precios de garantía que están a la espera del pago, de acuerdo con Noé López, representante de los productores harineros.
Explicó que, transformado a dinero, Segalmex adeuda más de 200 millones de pesos, solo a esa región, más lo que le debe al Valle del Yaqui y Mayo que sobraron trigo panificable bajo este esquema, que si bien ya se destrabó, avanza de manera lenta, cuando las fechas de siembra están por terminar.
Por otra parte, el representante comentó que, el presente ciclo agrícola es grave, ya que, por la falta de apoyos y la sequía, solo lograrán sembrar una cuarta parte de las 24 mil hectáreas que regularmente se establecen en esta región del sur de Sonora.
Enunció que las restricciones de siembra por la falta de agua en este ciclo son importantes y a esto, sumado la falta de apoyos que se han tenido desde el ciclo anterior, mantiene desesperados a los agricultores de esta parte de Sonora, que en su mayoría siembra trigo harinero.