Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con un área establecida de siete mil 048 hectáreas los cortes de maíz para elote se mantienen en el Valle del Yaqui, sin embargo, no ha sido lo esperado pues la calidad y volumen en producción se ha posicionado por debajo de los esperado por los productores que apostaron por la siembra.

Los productores, indicaron que el clima fue un factor determinante que afectó para no tener un año tan bueno en cuanto a los estándares que tienen, púes la mazorca no se alcanzó a desarrollar bien y el tamaño no fue el adecuado, debido al calor.

A pesar de ello el elote tiene muy buenos precios en el mercado nacional y regional, ya que la docena oscila entre los 50 y 80 pesos, esto se puede ver en algunos puestos de crucero e incluso en los mercados de Cajeme.

Esto ayuda un poco a que el productor no resienta tanto en el mercado local, pues es un producto muy consumido en épocas decembrinas, por lo que al momento se está teniendo buena demanda por parte de los clientes.

Aun así, los productores esperan terminar bien el año, pues no solo se tiene el mercado local, sino que también exportan a otros puntos de la República y el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *