CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se mostró más optimista para el crecimiento económico de México para este año, pues ajustó fuertemente sus expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2.9 por ciento previo a 3.6 por ciento.
La Cepal presentó su informe anual (flagship) Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, en el cual examina el comportamiento de las economías de la región durante el presente año, y actualiza las estimaciones de crecimiento y otros indicadores económicos para 2024.
De acuerdo con el organismo internacional, el crecimiento económico de México dobló la estimación que se tenía en abril del presente año de 1.5 por ciento, por lo que ligó tres correcciones al alza desde diciembre del año pasado.
Sin embargo, México se enfrentará, como el resto de las economías en América Latina, a una desaceleración importante en 2024. La Cepal prevé un crecimiento de México de 2.5 por ciento.
La región mantendrá la senda de bajo crecimiento, lo que significará una desaceleración en la creación de empleo y la persistencia de la informalidad y de las brechas de género, entre otros efectos.
Según el informe, que fue presentado en una conferencia de prensa encabezada por el secretario ejecutivo de la comisión regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs, en promedio América Latina y el Caribe crecerá 2.2 por ciento en 2023 y 1.9 por ciento en 2024, lo que implica una desaceleración del crecimiento regional respecto a los niveles observados en 2022.
Pese a que todas las subregiones mostrarán un menor crecimiento en 2023 con respecto a 2022, el informe destaca la heterogeneidad que existe entre los países de la región. Así, América del Sur crecería 1.5 por ciento (3.8 por ciento en 2022); el grupo conformado por Centroamérica y México, 3.5 por ciento (4.1 por ciento en 2022), mientras que el Caribe (sin incluir Guyana), crecería 3.4 por ciento (6.4 por ciento en 2022).