Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Los horticultores también han decidido diversificar en su área de siembra para este ciclo agrícola, trayendo novedades como brócoli, apio, coliflor y repollo rojo, cultivos poco convencionales para esta parte del sur de Sonora.

Son alrededor de 505 hectáreas en total que se establecieron entre estas 4 hortalizas en el Valle del Yaqui, y son cultivos de invierno, pues soportan los climas gélidos, además de ayudar al desarrollo de las plantas.

Con esto, los productores esperan abrir nuevos mercados, pues de acuerdo con lo revelado por parte de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), estos productos no tuvieron un buen año en cuanto a rentabilidad se refiere por las variaciones que tuvo el dólar. 

Es por eso que los horticultores buscan novedades en sus siembras para expandir sus oportunidades, ampliado la gama de siembra, empezando con uva y aguacate, además de los ya mencionados que esperan revolucione la actividad en el Valle del Yaqui.

Los productores agregaron que, será una temporada desafiante, pero se encuentran emocionados de las posibilidades que tienen estas plantas que son de gran demanda por su importancia en la alimentación de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *