Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con el fin de mejorar la situación hídrica en el Valle del Yaqui, productores solicitan proyectos en infraestructura que garanticen el uso sustentable del agua en los campos.

De acuerdo con la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), se necesita una infraestructura hidrosanitaria, que defienda los excesos de uso y mejore el aprovechamiento del recurso en la agricultura y la ciudadanía.

También señalaron un embovedado de canales de riego en el Valle del Yaqui, el cual puede conducir los escurrimientos pluviales en exceso por un canal artificial, con la idea de no ocasionar daños a la población, además de mejorar el volumen del agua dedicado al agro.

Además, se ha manejado fuertemente que el Valle del Yaqui entre en el Plan Hídrico de Sonora, pues los integrantes de Alcano lo ven como una oportunidad de crecimiento en temas de sustentabilidad hídrica.

Agregaron que solo se busca que se invierta en mejoras del uso de agua y mantener a la vanguardia las prácticas agrícolas, debido a que los tiempos que se avecinan serán difíciles en cuestiones de sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *