Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El bacanora es una bebida tradicional nacional y sobre todo sonorense, que a diferencia del tequila que también es un licor emblemático, no se puede comercializar en tiendas comerciales y autoservicios por la falta de una certificación que les permita hacerlo.
Ante esto, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Valle del Yaqui, cuenta con los laboratorios que pueden cumplir con los estándares que la bebida necesita para dar este paso a un mercado más abierto, por lo que los docentes se encuentran en la búsqueda de la aceptación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Juan Manuel Leyva, encargado del laboratorio, señaló que, se ha tenido acercamiento con el sector productor, para que se les certifique en las características físico-químicas que el bacanora debe cumplir, como la determinación de alcohol mediante cromatografía de gases y líquida, así como la detección de otros compuestos.
El experto comentó que esto requiere gran trabajo, por lo que buscan implementar un sistema para que los estudios que se realicen al líquido sean de calidad y montar técnicas que a su vez establezcan un sistema de monitoreo que garantice que la EMA del reconocimiento que necesitan para el laboratorio.
Dichas instalaciones de investigación se encuentran establecidas en el campus, el cual cuenta ya con laboratorios certificados en otros giros, como la detección de bacterias que apoyan a la acuicultura del estado.