La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el año 2024, afectando a productos como la gasolina, el diésel, los cigarros y las bebidas saborizadas.
La SHCP ha revelado que el aumento en los combustibles será del 4.32 por ciento al cierre de 2023, vinculado a la inflación actual. Sin embargo, Ramses Pech, analista y asesor de la industria energética y en economía, aclaró que este aumento no implica un incremento automático a partir del 1 de enero de 2024. El costo dependerá del precio del barril y de los precios de referencia nacionales e internacionales.
Pech explicó que el incremento en el IEPS se traduce en 25 centavos de peso para la gasolina Magna, 29.59 centavos para la Premium y 28.09 centavos para el diésel.
Los precios de la gasolina en los Estados Unidos disminuyeron a 0.88 USD/litro en noviembre desde 0.95 USD/litro en octubre de 2023.
México, continúa incrementando.
El economista señaló que, desde el 11 de diciembre pasado, el gobierno no ha aplicado estímulos fiscales en el costo de los combustibles, lo que implica que los contribuyentes están pagando el precio sin descuentos. Pech destacó que los estímulos dependen del precio del barril de petróleo, y en la actualidad se está cobrando el 100 por ciento del impuesto.
Cuándo subirá de precio la gasolina
Respecto al 4.2 por ciento, Pech indicó que esta cifra representa el tope máximo que la SHCP puede cobrar en impuestos. La población debe estar pendiente del precio que entrará en vigor el 1 de enero y si habrá estímulos por parte de las autoridades.
El analista recordó situaciones anteriores, como en 2019, cuando Hacienda cobró solo el 81 por ciento del total del impuesto anunciado, y durante el año de la pandemia, se cobró el 99 por ciento.
Cigarros y bebidas también…
En cuanto al tabaco, la actualización de costos aplicará a partir del 1 de enero, elevando el costo por cigarro en 0.61 pesos, lo que significa un aumento de 12.33 pesos en una cajetilla de 20 cigarros.
En el caso de las bebidas saborizadas, la SHCP anunció un aumento de 1.57 pesos por cada litro, efectivo a partir del 1 de enero de 2024. La población deberá adaptarse a estos cambios en el costo de productos de consumo cotidiano.