El impresionante telescopio espacial James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5. Esto significa que hoy es su segundo aniversario de lanzamiento.

Los aportes esenciales que las imágenes capturadas por el Telescopio Espacial James Webb (JWST) siguen siendo descubiertas por los científicos todo el tiempo. Nuevas conclusiones a partir de sus observaciones ayudan a confirmar teorías o a cubrir ausencias inexplicables hasta el momento.

UNA VISITA A URANO

Solo la sonda Voyager 2 y Keck, que viajaron muy cerca del cuerpo congelado, han podido fotografiar los escombros que lo rodean.

EL CORAZÓN DE LA VÍA LÁCTEA

Los científicos están consternados pues los filamentos azules que aparecieron en la foto están ordenados de manera caótica. Continuarán estudiándolos para revelar su naturaleza.

LO QUE QUEDA DE LA SUPERNOVA CASSIOPEIA A 

El James Webb puede detectar los más pequeños nudos de azufre, oxígeno, argón y gas neón de la difunta estrella. Incluso en el gas hay polvo y moléculas que eventualmente formarán parte de nuevas estrellas y planetas. 

ESTA ES LA GALAXIA M51, TAMBIÉN CONOCIDA COMO NGC 5194

De acuerdo con los expertos, la gravedad de su vecina, la galaxia enana NGC 5195, es responsable aunque sea un poco de los brazos espirales que podemos ver. 

EL AMBIENTE DE LAS ESTRELLAS BEBÉS

En la foto difundida, el astro no se alcanza a apreciar porque está cubierto por una densa capa de materia, pero las olas supercalientes a su alrededor lo revelan.

LA FOTO CONMEMORATIVA

Para celebrar el primer año entero de operaciones, la NASA reveló una de las fotos más espectaculares que ha capturado el James Webb. La fábrica de estrellas Rho Ophiuchi, la más cercana a la Tierra, brilla con todo su esplendor en esta imagen.

UNA INSTANTÁNEA DE SATURNO

El alcance del JWST no impidió que los científicos lo usarán para observar a uno de los planetas más vistosos del sistema solar. En junio, la NASA reveló una nueva fotografía de Saturno, donde además se alcanzan a percibir tres de sus satélites principales y tres segmentos de su sistema de anillos.

James Webb ha descubierto una corriente en chorro de 4 mil 800 kilómetros de ancho sobre el ecuador de Júpiter, por encima de las principales capas de nubes. 

Lo que obtienes cuando se combinan datos de rayos X, infrarrojos y ópticos es esta foto. Se trata de los Pilares de la Creación. 

Se trata de datos combinados de los telescopios Webb, Chandra, Hubble, Spitzer, XMM-Newton y ESO.

Esta es la misma combinación de datos pero se trata de NGC 1672.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *