El País se prepara para hacer historia en la exploración espacial, al enviar cinco microrobots a la Luna en enero de 2024. Los pequeños robots, que pesan menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro cada uno, fueron desarrollados por un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), liderado por el doctor Gustavo Medina Tanco.
Los microrobots forman parte del proyecto Colmena, la primera misión mexicana hacia el satélite terrestre, que despegará desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
La fecha tentativa para el lanzamiento es el próximo 8 de enero de 2024. La misión se llama “Peregrine 1” y el cohete, ULA Vulcan-Centaur.
El objetivo de los microrobots es ensamblar un panel generador de energía en la superficie lunar, además de realizar otras maniobras. El proyecto es el primero de su tipo en América Latina y ha sido desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM, con apoyo de la AEM, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y el Gobierno de Hidalgo.
Medina Tanco destacó la importancia de desarrollar tecnología propia para el país, y afirmó que “si queremos bienestar social, si queremos un futuro más productivo y mejor, necesitamos ser ya no sólo consumidores, y transformar a este país en un actor con soberanía tecnológica”.
La misión mexicana se suma a los acuerdos Artemis de la NASA, que buscan explorar la Luna y Marte con la colaboración de varios países. México se integra así a los proyectos de talla internacional que buscan ampliar los horizontes de la humanidad en el espacio.