Fabiola Navarro /mo
Aún cuando lo ideal es no hacer uso de pirotecnia, lamentablemente esta se sigue utilizando y dentro de los más afectados se encuentran los perros, quienes escuchan hasta 10 veces más que los humanos.
Ante esto, los cohetes explosivos causan estrés en ellos y ocasionan que algunas mascotas se extravíen o en el perro de los casos que pierdan la vida ahorcados, cuando se les mantiene amarrados.
El médico veterinario Marco Paredes Ibarra, recomendó el uso de tranquilizantes para evitar que el estrés se apodere de los perros cuando escuchan las detonaciones por pirotecnia.
“Cualquier cohete es un susto tremendo, altera al perro, altera a los dueños y también el perro se asusta y puede hacer cosas que normalmente no hace como morder, si está atado a una cuerda se puede lastimar, salir corriendo y atropellarlos, ese es el problema del uso de los cohetes aquí en Obregón y en todas partes”, explicó.
“En estos casos, si el perro es demasiado inquieto, mínimo tenerlos relajados, estar un poco con el dueño, otra opción es que hay guarderías caninas donde están cuidando al perro constantemente”, apuntó.