Clara Aragón
Serán dos años sin sacerdotes nuevos en la Diócesis de Ciudad Obregón, dio a conocer Monseñor Felipe pozos Lorenzini, pues actualmente se cuenta con 29 seminaristas en formación, de los cuales este 2024 se ordenarán solo 2 cómo sacerdotes, mientras que para 2025 y 2026 no habrá ordenamientos.
El señor Obispo explicó que, debido a este déficit, hay comunidades sin sacerdotes y en otros lugares como Etchojoa, uno solo tiene que atender hasta 32 comunidades. Otro ejemplo es la parroquia de Álamos, a la que corresponden 322 comunidades, “es imposible”, expresó, pues en este lugar hay 3 sacerdotes y uno en el Chinal.
Mencionó que se viven momentos de crisis, no solo en la región sino a nivel mundial. En la Diócesis el déficit es de 94 sacerdotes. Actualmente se tienen 20 parroquias en manos de 10 clérigos.
Esta situación ha llevado a laicos y religiosos a iniciar con campañas y oración para pedir por las vocaciones. Las y los feligreses preparan todo lo que se necesita para la eucaristía, esto dio la idea de iniciar con un programa para que ningún lugar se quede sin precepto dominical, es decir que los laicos llevan al Santísimo a la celebración de la palabra ponen todo para la misa, lo que también representa una oración.
Los jóvenes del seminario de la Diócesis de Ciudad Obregón se realizó un calendario llamado “La Mesa está Puesta”, en el que mes por mes se manda un mensaje diferente, explicando los espacios en los que hace falta un sacerdote.
Alrededor de 700 laicos están participando en “Por ellos me consagro”, que al mes realizan más de 250 mil oraciones pidiendo por las oraciones. “No estamos en etapa de gestar, estamos en etapa de sembrar”, expresó Monseñor, a través de las actividades para promover la vocación.