Clara Aragón
A lo largo del valle del Yaqui se han detectado hasta 200 puntos de quemas agrícolas, lo que trae consigo tanto consecuencias ambientales como de salud para las personas que habitan en la región, dio a conocer Martín Villa.
El Investigador de ITESCA, en el área de ingeniería ambiental, explicó que a través del Observatorio Ciudadano Ambiental de Cajeme en 2022 se recibieron estos reportes, por lo que se trabajó en ello durante el 2023.
Agregó que se han hecho esfuerzos de concientización por parte de la Secretaría de Salud, Centros de Investigación, el Ayuntamiento, entre otros realizan campañas previas a las quemas, “los agricultores reciben muy buena información siempre” sin embargo lo siguen haciendo, son inconscientes.
Las quemas agrícolas son el tema recurrente en los reportes que llegan al observatorio, es causante de preocupación ya que alteran el ciclo del agua en la región, debido a diferentes factores.
Aunado a esto se encuentran los problemas de salud en la ciudadanía, ya que puede incluso ser un factor causante de cáncer, principalmente entre niños y personas adultas mayores, mencionó el investigador.