Redacción / El Tiempo 

TIENEN LOS SONORENSES 110 MIL CREDENCIALES DEL INE VENCIDAS 

De acuerdo a información proporcionada por la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda, en la entidad existen sonorenses con un total de 110 mil credenciales de elector vencidas que requieren de renovación. Informó que ese total de credenciales para votar cuenta con vencimientos desde los años 2015 hasta el 2022 y en los municipios donde se cuentan más, en esas condiciones son Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Nogales y Guaymas. O sea, los más grandes. Por eso es que Hermosillo, la capital, por ser la ciudad más grande es la que cuenta con el mayor número de credenciales vencidas, principalmente en las colonias, como Los Olivos, Adolfo López Meteos, Villa Bonita, Villa del Palmar, Lomas del Sur, así como el poblado Miguel Alemán, aunque en los demás municipios mencionados, anda también muy alto el índice de ese tipo de credenciales. Para ello dijo que en esos municipios se instalarán módulos de atención que diariamente trabajarán hasta a las doce de la noche para atender a la mayoría de ciudadanos que deseen acercarse, toda vez que la fecha para aportar los datos se vence el próximo 22 de enero. Así que todo mundo a renovar su credencial, para evitar el fantasma llamado abstencionismo.  

REGRESARÁ XÓCHITL GÁLVEZ A SONORA EL MARTES 9 DE ENERO 

La precandidata a la Presidencia de la república por los partidos PRI, PAN, PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, regresará a tierras sonorenses el próximo martes 9 de enero, antes de que culmine la fecha límite para las precampañas de los aspirantes a la primera magistratura del país, que actualmente ostenta el mandatario morenista Andrés Manuel López Obrador y donde lleva como contrincante principal a la morenista Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo al programa que se dio a conocer, los municipios que visitará serán el de Navojoa y Huatabampo, más específicamente dirigida a las comunidades indígenas, con las que espera hacer “clic” con ellas, toda vez que ella depende de una comunidad indígena del Estado de Hidalgo, donde conoció de cerca las penurias que pasan las etnias, por el olvido en que las han tenido tradicionalmente algunos o casi todos los gobiernos, que solo van cuando se les ofrece solicitar el voto. Y a propósito dijo que en esta gira aceptó una invitación de Cecilia Flores, líder de las madres buscadoras, a quienes acompañará a una búsqueda de desaparecidos, a donde dice que la otra señora precandidata se niega a acompañarlas porque le da miedo.  

CONFIESA VERÁSTEGUI, AHORA SÍ ENTIENDO EL DOLOR DE AMLO 

El aspirante a la Presidencia de la República, por la vía independiente, Eduardo Verástegui, confesó que ahora sí entiende el dolor que sintió el hoy presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, cuando fue candidato, por las fallas que presentaba el Instituto Nacional Electoral (INE) que ahora las sufrió él en carne, propia porque su dispositivo para reunir el millón de firmas que le piden como requisito para lograr la candidatura, se mantuvo bloqueado por cuatro días, en los que la App no les permitió recabar firma alguna. Pero además por ese motivo le solicitó formalmente al árbitro electoral, que le ampliara el plazo para la colecta de firmas, pero con toda frialdad se lo negaron, argumentando que esos puntos no los tenía contemplados la ley. Yo que defendí la INE dijo y recordó que aquellos gritos de “el INE no se toca” “el INE no se toca” pero me arrepiento porque fui un ingenuo de algo que ahora salí de la duda, toda vez que es cierto que el INE cuenta con infinidad de fallas como esta que afectan directamente la democracia y los derechos electorales de los mexicanos como él.  

TEPJF MULTA A MARCELO EBRARD POR PROMOCIÓN ELECTORAL ILEGAL 

Después de las trampas que sufrió por parte de sus propios compañeros de Morena, para hacerlo perder la candidatura a la Presidencia de la República y hacer ganar a “chaleco” a la actual precandidata de Morena y sus aliados, es que al Marcelo Ebrard Casaubón, le acaba de aplicar una multa sobre una cantidad no especificada, pero que proviene de publicidad electoral ilegal y que además ni siquiera le provocó él, sino un diputado de Michoacán, para beneficiarlo a él publicitariamente, pero por no deslindarse a tiempo se la aplicaron a él, por si algo le faltara. Se trata del diputado Carlos Barragán, de la entidad purépecha, quien los días 29 de octubre y 19 de noviembre del 2022, realizó dos actos en los que claramente beneficiaba a Ebrard, pero además subió una publicación a la cuenta de “X” antes Twiter, por lo que hasta ahora reaccionó el Tribunal Electoral, no sabemos por qué razones. Las razones que sí conocemos es por las que Claudia Sheinbaum y sus allegados, también cometieron ese tipo de faltas, con mucho más descaro, pero a ella ni a sus allegados la han tocado ni con el pétalo de una rosa.  

SE ESTRENA BATRES CON CRÍTICAS CONTRA LA CORTE POR ‘EXCESOS’ 

Al tomar posesión como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres, en sustitución del exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció a la máxima tribuna de justicia del país, para unirse a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, es que se lanzó con todo en contra del organismo al que pertenecerá 15 años para lo cual recibió la toga correspondiente, acusándolo de incurrir en excesos de invadir funciones legislativas y colocarse por encima de la Constitución, al tiempo que llamó a la SCJN a autolimitarse y someterse a las leyes vigentes del país. En su discurso inédito por su dureza, arropada por los aplausos de familiares, amigos y funcionarios de Morena que abarrotaron el salón, dijo que quien crea que pueda ridiculizarme por provenir del pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo toda vez que se hizo llamar la ministra del pueblo. Dijo que su llegada a la Corte, significa la llegada de personas tangibles, terrenales, con problemas comunes, igual que todos los mexicanos. Y es que Batres es la primera ministra que llega a la Corte nombrada por el presidente de la república, quien criticó a la Corte por anular leyes por vicios de forma, en un tono de reproche que ni el ministro ni las tres ministras nominados en este sexenio se hubieran atrevido a mencionar. Ahora lo único que le faltará es que sostenga todo lo expresado en su toma de posesión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *