Morena tendrá candidata para disputar la Alcaldía de Hermosillo
Francisco Arenas Murillo
DESDE FINALES DEL AÑO PASADO Y CON BASE A ESTADÍSTICAS QUE ARROJABAN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN, los principales tomadores de decisiones en el Movimiento de Regeneración Nacional empezaron a tener claro con qué perfil enfrentarán la próxima elección en la que se disputará la alcaldía de Hermosillo.
Estuvieron varios nombres analizados y discutidos, con sus fortalezas y debilidades, y sobre todo que pudieran enfrentarse electoralmente con el presidente municipal Antonio Astiazarán.
De entre todos los analizados, surgió el nombre de María Dolores del Río, la actual Secretaria de Seguridad, como la figura que cuenta con las credenciales suficientes para realizar una campaña que le permita a los morenistas aspirar al triunfo y recuperar la capital de Sonora.
La principal fortaleza de María Dolores del Río, que ya gobernó a los hermosillenses durante el trienio del 2003 al 2006, es que es una mujer que todavía es recordada por un buen porcentaje de los capitalinos. De hecho, salió mejor posicionada que cualquier otra figura.
A esa variable, se le suma el hecho de que Morena aventaja a cualquier otro partido o coalición en estos momentos con al menos 20 puntos y ese es un dato que casi nadie considera relevante,
Sobre todo, porque en estos momentos hay quienes consideran que será muy complicado para Morena ganar la Alcaldía de Hermosillo a partir del trabajo realizado por el actual presidente municipal que se ha concentrado en la rehabilitación de la infraestructura urbana en sectores donde radica la clase media hermosillense.
La decisión asumida en torno a la muy probable (porque será un hecho cuando se anuncie de manera formal por los tomadores de decisiones en Morena) candidatura de María Dolores del Río no estuvo exenta de complicaciones y sobre todo discusiones y reclamos, pues existieron personajes que solicitaron esa posición y otros más que rondaron las oficinas morenistas para ser vistos y considerados.
Incluso, hubo quienes promovieron con inusitado interés al promotor de un partido político y ex funcionario público hermosillense, Norberto Barraza, para ocupar esa posición, pero a pesar de todas las cualidades que le difundieron, nunca tuvo esa posibilidad de encabezar a Morena como candidato a la presidencia municipal.
De esta manera, se define ya una de las principales posiciones electorales del partido que gobierna en el Estado, y aunque pocos, muy pocos consideran que María Dolores del Río tiene la posibilidad de derrotar al actual alcalde de Hermosillo, la también ex diputada local cuenta con un expertise bastante interesante, capacidad operativa y el respaldo de un poderoso partido, que la pondrá en una ventaja competitiva más que interesante e importante.
Y además, tendrá el respaldo de los votos que puedan agregarle los partidos Verde y del Trabajo.
Sobre todo porque en la pasada elección, los del Partido del Trabajo le jugaron en contra a Morena y ese capricho de Ramón Flores, Comisionado de esta organización política, le costó la reelección a Célida López.
Ergo, María Dolores del Río tendrá un reto interesante al disputar la presidencia municipal a Antonio Astiazarán y se enfrentará también, seguramente, a Carlos León Garcia, quien, por Movimiento Ciudadano, tendrá la oportunidad de demostrar que ha crecido y que si bien es cierto no tiene oportunidad de ganar la elección, sí mejorar los números para su partido.