Dayan Lagarda / MO
A pesar de los desafíos climáticos únicos que presenta la región, tanto en el Valle del Yaqui como en el norte del estado, se mantiene la cosecha de aguacate la cual presenta buen tamaño y calidad digna de exportación gracias al trabajo de técnicos y productores.
Miguel Víctor, jefe de cultivo, puntualizó que el principal reto para el desarrollo de este fruto en Sonora, es su clima, llegando a pensar incluso que no era factible la siembra de aguacate en estas tierras, pero gracias al trabajo y los avances en la agricultura han logrado hacerlo una realidad.
Expresó que, este año buscarán posicionarse como un gran exportador, pues la reconversión de cultivos debe hacerse realidad y como productores deben adaptarse a nuevas siembras para poder seguir en la actividad.
Tan solo en el Valle del Yaqui hay 274 hectáreas de aguacate y aunque se batalló para poder acomodarse al ecosistema de la región se tiene buena adaptación, logrando romper paradigmas e ir a los mercados nacionales como asiáticos.
Durante el año pasado, se tuvo una primera cosecha, la cual sirvió como muestra de la calidad que se requiere, la cual cumplió con las expectativas, mandando alrededor de 400 kilos de la variedad hass a Kuwait.