Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar o polen de flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de flor en flor, permitiendo la reproducción de las plantas y la producción de frutos.

Ante esto, la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui (FAVY), en colaboración con escuelas de la región, han iniciado el proyecto de ‘Instalación de cajas de refugio para murciélagos y hoteles para insectos’, con el fin de protegerlos.

Los alumnos del CBTA No38 de Tobarito cuentan con las primeras cajas de refugio para murciélagos, quienes, siguiendo las indicaciones del M. C. Germán Leyva, lograron construir 4 de ellas dentro del proyecto de Escuelas Agroecológicas.

Resaltaron que este animal, uno de los polinizadores más importantes de nuestro ecosistema ya que son responsables de la polinización de la mayoría de las cactus y agaves de donde se obtiene el bacanora y son excelentes controladores de plagas.

Dicho programa también tiene como participantes al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Biofertilizantes de Sonora AC, Humufert., y Vivero Forestal de Sonora, además de contar con el apoyo financiero de la Comisión para la Cooperación Ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *