Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El sector agropecuario de Sonora es uno de los principales productores de agroalimentos que van al mercado internacional gracias a su gran calidad, pero no es del todo fácil, pues enfermedades que afectan a cultivos y animales, han prendido los focos rojos de la exportación en más de una ocasión.

Claro ejemplo de los problemas, pero también de los trabajos en sanidad, fue la presencia de la gripe aviar en dos granjas en Cajeme los últimos meses de 2023, lo que llevó al sacrificio de un gran lote de aves, pero afortunadamente la cuarentena se levantó 25 días después al descartar el virus de alta patogenicidad AH5N1.

Al respecto, la delegación de la Secretaría de Agricultura (Sader) en Sonora, informó que, desde hace varios años se ha controlado esta enfermedad, por lo que, ante nuevos brotes como el pasado, ya saben que estrategias tomar para erradicarla y seguir destacando en temas de sanidad.

Otro de los casos recientes fue la supuesta presencia de salmonela en el melón cultivado en el estado, el cual fue analizado arduamente para encontrar el origen del problema y poder tomar acciones.

Pero una vez más todo salió de forma positiva para el sector, esto después de que la Secretaría de Salud del Estado de Sonora realizó estudio en la zona donde se encuentra el campo del que salieron melones supuestamente contaminados y no se encontró evidencias de la presencia de salmonela.

A partir de esto, Sonora destacó en la producción de este cultivo, llegando a 645 mil 002 toneladas al cierre de diciembre de 2023, una cifra récord en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *