Becker García

En economía, el 2023 fue terrible

Tuve una plática con un empresario muy enterado de los índices económicos de Cajeme, pero también de su problemática.

Me recuerda que, aún cuando no participa activamente en Cómo Vamos Cajeme, está esperando que por estos días se publique (abril, máximo) la encuesta de percepción 2023. La misma, por razones obvias, tiene que ser del año que ya pasó, no del presente.

El caso es que me comenta que, sin hacerle al zahorí, cree que las variables van a cambiar considerablemente, aunque, la inseguridad, seguirá reinando como principal problema del municipio y sus habitantes.

Y es que, según la encuesta 2022, los problemas resultaron así: Inseguridad, 31.3%; Calles y pavimentación, 23.4%; Agua 8.9%; Desempleo 4.8% y corrupción 4.5%, por mostrar los primeros cinco evaluados.

Analizando las percepciones, seguramente la inseguridad siga siendo el principal problema que tienen los cajemenses. Se podrá decir que, de un año a otro los índices han descendido, pero, la percepción de la ciudadanía no se maneja con porcentajes, sino por la frecuencia con que estos ocurren. ¿Qué de un año a otro han bajado?, puede que sí, más, sin embargo, mientras haya crímenes dolosos mensuales de dos dígitos, la ciudadanía los sigue considerando graves. Para poder decir que estamos del otro lado, tendría que ser una reducción significativa.

En el rubro de calles y pavimentación, deberá de haber un cambio significativo, ya que, la presente administración, consciente de que es el segundo problema, le echado ganas a las calles, y se nota, aunque pues, es mucho lo que se requiere para dejar al 100% (cientos de millones), pero, con el abandono que hicieron de las mismas durante el trienio 2018-21, cualquier mano de gato se nota y vaya que la gente lo agradece.

Agua sigue siendo un rubro pendiente, no en cuanto a la distribución, sino que la infraestructura tan vieja en algunas partes, hace que de pronto amplios sectores de la población se queden sin agua por horas, por reparaciones y/o adecuaciones que se le tienen que hacer a las líneas de conducción o las propias bombas. Afortunadamente, normal, solo son horas.

El problema que se viene, es en el rubro del desempleo. Pese a que el 2022 fue el cierre de la pandemia, y muchas empresas recontrataron a su personal, lo cierto es que la economía en Cajeme no se recupera.

Cierran pequeñas empresas casi a diario, y, sotto voce, se dice que hay despidos masivos en personal, sobre todo en empresas mayores.

Alguien me decía que, todo esto tiene mucho que ver con la inseguridad. Si las personas no se sienten seguras, compran menos, van menos al cine, menos a restaurantes y así, se hace un círculo vicioso.

Pero a lo anterior, apunta mi amigo, toma en cuenta el pésimo año agrícola que fue el pasado ciclo, y verás que hay menos consumo de refacciones, de llantas y así, todo lo que tenga que ver con el campo.

La verdad es que este 2023 fue un mal año para Cajeme, pero lo peor, está aún por venir.

AGUA

En febrero viene el presidente Andrés Manuel López Obrador, y, supuestamente, entregará a los Yaquis su distrito de riego.

Yo no sé si le hayan dicho a AMLO, que las presas del río Yaqui están apenas al 26% de su capacidad, pero, además, tienen un vaso que hace imposible sacarle más agua.

Y resulta que, las equipatas, han sido más raquíticas que el año anterior a estas mismas fechas.

Yo no tengo nada contra la Tribu Yaqui, al contrario, la presumo cada vez que puedo, pero, si debo de entender que cuando todo les cae del cielo, pues, no se aprecia igual.

Hubo un tiempo, en que mi padre trabajaba en Banco Rural. No sé a quien se le ocurrió comprar unas trilladoras suecas (seguro alguien que se hizo millonario en el DF), pero las repartieron por todo México. A los Yaquis, les tocaron algunas de ellas (varias) e hicieron una central de maquinaria creó cerca de Vícam de la cual mi padre era el encargado.

Fue un sábado, y uno de los Yaquis, al terminarse la cheve, se le hizo fácil ir al expendio en una trilladora, obvio, la chocó.

Recuerdo que le avisaron a mi padre y mandó a detenerlo. Ufffa… casi le cuesta el puesto…

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *