El 65 por ciento de los municipios del país presentan algún grado de sequía, mientras que seis estados sufren de ella en el 100 por ciento de sus municipios al 15 de enero de 2024, reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) con datos de la Conagua.
Lo anterior está trayendo serios problemas de falta de agua tanto para la población como para la producción agrícola del país, lo que llevará a tener que incrementar las importaciones.
El número de municipios con algún grado de sequía pasó de mil 456 a mil 613, en tanto que la sequía de severa a extrema incrementó sobre todo en el centro y occidente del país.
Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa son las entidades que están en rojo, pues presentan sequía en el 100 por ciento de sus municipios.
Y en gran parte del País se observaron lluvias por debajo de lo normal, lo que incrementó las áreas con algún grado de sequía; de hecho, las principales presas de uso agrícola están al 40 por ciento de su capacidad.
“Sinaloa, Sonora, Tamaulipas son grandes estados productores, para este año va caer la producción de maíz y de trigo derivado de esta sequía y esto va provocar que este año vamos a tener mayores importaciones ante las disminuciones de la producción de estos dos productos”, dimensionó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.