Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Ante la humedad provocada por el clima frío en el Valle del Yaqui, autoridades llaman a rancheros, ganaderos y público en general a que tengan cuidado con sus animales, pues durante este clima abunda la presencia de plantas tóxicas, sobre todo en los drenes y canales donde suelen pastorear, además de plantes que permanecen todo el año.

De acuerdo con la investigación del Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (Patrocipes), dentro de las plantas que presentan sustancias que pueden ser tóxicas para el ganado, están el Zacate Johnson, hierba amarilla, toloache, jumete, vara dulce y cardo, que contienen alcaloides y cianhídrico.

Con los pronósticos de lluvias recientes, el Patronato también advierte sobre el florecimiento de hierbas como peludita, pamitón, cucharita, chinita y malva, plantas que se dan después de las lluvias de invierno, cuyo principio tóxico es nitratos, selenio y málvico.

Las complicaciones que se dan, sobre todo en becerros, vacas y caprinos ocasionan diferentes efectos que van desde el aborto hasta la muerte de los animales, por lo que no toda rama que crece con las lluvias o crecen de forma silvestre es comestible.

Ante esto se estará dando una esencial charla de capacitación técnica en línea este 31 de enero bajo el tema de ‘Plantas Tóxicas para el Ganado en Ranchos de Sonora’, donde se explicará sobre las diferentes plantas tóxicas presentes en la región, cómo identificarlas y prevenir la intoxicación del ganado.

Será a partir de las 11:00 a.m., vía zoom y puedes consultar las páginas oficiales del Patronato y la Unión para poder inscribirse a este taller para adquirir los conocimientos que mantengan a tus animales seguros y saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *