Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Para este ciclo otoño-invierno productores de frijol esperan un precio promedio de 25 mil pesos por tonelada de la clase azufrado y 20 mil para el pinto, esto significa una caída en los precios causada por una elevada área de siembra en Sinaloa y que afecta a todos, incluso Sonora.

Isidoro Padilla, productor y especialista en cultivo de frijol, mencionó que, al 22 de enero, la autorización de permiso único de siembra para 78.2 mil hectáreas de frijol, de las cuales 74.1 mil hectáreas corresponden a azufrados y 4.1 mil a los pintos, superando en 20% lo programado para ese estado.

Advirtió que, tienen una difícil, pues la variedad Higuera es su fuerte, pero el estado vecino ha sembrado bastantes hectáreas de esta, además ha disminuido la demanda de frijol pinto de la cosecha primavera-verano 2023, complicando la comercialización de la leguminosa sonorense.

Por su parte, productores indicaron que es una caída de precios considerable, pues de la cosecha de 2023 se tiene un valor de 30 mil pesos, considerando una falta que se sobrepasaron las hectáreas programadas en Sinaloa, pues es un factor que preocupa fuera de esa entidad.

También se han manifestado por conseguir un precio de 35 mil pesos por tonelada, sin embargo, la sobreoferta provocará que muchos productores decidan malbaratar para poder cubrir sus gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *