Dayan Lagarda / MO
Uno de los principales problemas que afronta la agricultura en el Valle del Yaqui es el robo a cultivos, situación que se da con bastante frecuencia y afecta a los productores mermando su volumen a la hora de cosechar.
Los principales productos más cotizados por los amantes de lo ajeno son el maíz para elote, nuez, cítricos y hortalizas tales como lechuga, chiles, cebolla, cilantro, entre otros que estén a su alcance.
Algunos productores expresaron, que para muchos estos robos no dañan mucho a la economía, sin embargo, son pequeños ‘golpes’ que con el paso del tiempo afectan bastante, además de que no solo es la producción, pues también sufren hurtos de insumos y maquinaria.
Esta situación trae consecuencias, como el problema social que representa, al afectar a pequeños productores que tienen como única propiedad sus cosechas o la poca maquinaria que han adquirido con los ahorros de su vida.
También hay quienes lo ven una limitante para que se alcance la autosuficiencia alimentaria, pues como se dijo antes, disminuye el volumen de producción de los diferentes cultivos y por último influye de manera indirecta en los precios a los que los productores venden, debido a que necesitan ajustar los precios, lo cual repercute en el bolsillo del ciudadano.